Un encuentro Casual" fue galardonado con el Primer Premio en la Categoría Educación para la Salud en el VIII Festival Internacional de Cine Médico y Científico Videomed2011.
El evento, que se llevó adelante en la Universidad Nacional de Córdoba, contó con la presencia de un jurado diverso, del ámbito del cine y de las ciencias de la salud que de diferentes lugares de América se reunieron a debatir sobre mas de 50 filmes en concurso.
El videodocumental filmado a mano alzada por el Dr. Emilio Iosa, Presidente de Fundación Deuda Interna y editado por el Cineasta DanielRibetti documenta, en una esquina de Buenos Aires, el momento en que se encuentran tres miembros de la Radio "La Colifata" con el Director de Salud Mental de la Provincia de Córdoba, Dr. Emilio Filiponni, en ocación de la promulgación de la Ley Nacional de Salud Mental.
Los principales protagonistas del video son aquellos que habiendo sidovíctimas de sistemas manicomiales, son hoy los principales voceros del "No tengan Miedo"al cambio.
Foto: De izquierda a Derecha el Superintendente del Canal Saude de Brazil Sr. Arlindo Fabio Gómez Souza, el presidente de Fundación Deuda Interna Sr. Emilio Iosa y el Director de Salud Mental de la Provincia de Córdoba Dr. Emilio Filiponni.
En el Octavo Festival Internacional de Cine Médico y Científico Videomed 2011 llevado adelante en la Universidad Nacional de Córdoba se presentó por primera vez en público el documental Mundos que revela el primer informe de la investigación llevada adelante por la "Comisión Nacional de Investigación del Genocidio para el Resarcimiento Histórico de los Pueblos Originarios de Argentina" de la cual Fundación Deuda Interna forma parte.
El video codirigido entre Emilio Iosa y Daniel Ribetti obtuvo el Premio de laWAMHF (World Asociation for Medical and Health Films).
Adjuntamos un video en el que el Dr. José Luis Fitó, principal premiado con este galardón "a la tarea desmanicomializadora en la Provincia de Córdoba", entrega el premio correspondiente a Fundación Deuda Interna en manos de Emilio Iosa, su presidente.
Adujntamos también el informe enviado oficialmente por la Dirección de Salud Mental de la Provincia de Cordoba a todos los estamentos públicos, sobre este tema
Premio Armando Bauleo 2011
El acto político de una entrega de premios implica reconocer, resaltar e imprimir con el sello de la historia, el trabajo de una institución y de un grupo de personas, no sólo porque merecen tal distinción, sino porque creemos que su tarea debe ser valorada socialmente como ejemplo de cambio en las acciones sanitarias y en el redireccionamiento de las políticas públicas en lo que respecta a salud mental en nuestra provincia. Reconocer es también un acto de justicia.
Consideramos que el reconocimiento no sólo es saludable para quien lo recibe, porque permite reforzar el espíritu de su trabajo, sino también para quienes desde posiciones de dirigencia, nos damos cuenta que debemos apoyar los procesos de construcción colectiva que implican los cambios de paradigma, reconociendo por lo tanto la importancia fundamental del trabajo colectivo.
También creemos que es saludable para la sociedad, que es capaz de acompañar ese cambio, siempre y cuando se le de la oportunidad de ver y discutir el trabajo de quienes conforman la vanguardia del mismo, visibilizándolo como política pública.
El pueblo quiere saber de qué se trata!!!
En nuestro país el pueblo continúa queriendo saber de qué se trata.
Es por esto, que la Dirección de Salud Mental de la Provincia de Córdoba decide crear un premio que lleva el nombre del esclarecido sanitarista en salud mental Dr. Armando Bauleo, para reconocer, resaltar e imprimir el sello de la historia, en quienes se han comprometido y se comprometan en el futuro, con el cambio de paradigma en salud mental propuesto como política de estado en la Provincia de Córdoba.
Los números sanitarios de la institución se muestran de manera inapelable para que año ese premio sea entregado a los equipos, a los profesionales del “Hospital Colonia Santa María”.
Porque tuvimos en cuenta y no olvidamos que hace 4 años más de 350 camas eran ocupadas por personas que permanecían encerradas, algunas por más de treinta años en el modelo asilar manicomial que ha quedado en el pasado reciente.
Porque reconocemos que la institución y el equipo de salud que la conforma comenzó a movilizar un proceso de cambio interno, ideológico, que con numerosas dificultades y tropiezos, se traduce hoy en un proceso de cambio también externo a nivel comunitario.
Es decir en un cambio social.
Doscientas cincuenta camas de internación con personas depositadas fueron ya liberadas en estos años de gestión. Hoy 3 de junio se ocupan 97 camas, vale decir, solo 28 % del número original.
Muchas de ellas volvieron a sus familias Otras son acompañadas por el equipo de salud del Hospital Colonia Santa María en casas de medio camino, hospitales de día, hogares asistidos y empresas sociales.
Santa María de Punilla cumplió con todas las pautas de desinstitucionalización de personas, al confiar en el potencial de tanta gente para convertirse en sujetos viables socialmente, les autorizaron a sentirse ciudadanos con derechos para dejar de jugar al enfermo mental. Al darle crédito para vivir el afuera, a dar sus pasos en libertad, con dignidad. A incluirse, pues no hay cura sin inclusión social.
En el mismo periodo, en todo el territorio provincial se liberaron 600 camas de la ocupación con personas en situación de encierro, un tercio del total existente en 2007, mediante una serie de medidas sanitarias en marcha que lentamente se van abriendo paso, como la transformación de las instituciones, los nuevos lineamientos, la sensibilización de todos los niveles de atención, la desjudialización, las alternativas a la institucionalización de personas y la reciente promulgación de la ley de salud mental, 9848 de la Prvcia de Cba.
El trabajo en general ha sido intenso. La cuesta arriba ha sido ardua. Las resistencias internas y externas inherentes a todo cambio no se han hecho esperar y han persistido en su intento por mantener el viejo paradigma, que cobijaba en su seno un puñado de intereses corporativos a costa de la reclusión de quienes, en lugar de ser rápidamente asistidos y devueltos a sus hogares, se convertían en los garantes de un sistema de encierro y/o reclusión.
Los premios Armando Bauleo 2011 a la tarea desmanicomializadora en Córdoba tiene un merecido destino en el Hospital Colonia Santa María. Que aposto a un trabajo concreto, fáctico, real , tangible en la clínica, en la comunidad , en la realidad de los sujetos padecientes, en contraposición a la ficción de las teorías. Porque fue mas allá de los discursos, de los papeles, mas allá de los escritorios, de los debates sin arremangamientos y de los manifiestos.
Es nuestro deseo que sea una alegría para la institución que lo recibe, que sea un ejemplo para la sociedad que la acompaña y que sea un llamado de atención para quienes continúan aferrados a un modelo que en Córdoba se está despidiendo.
Nuestras felicitaciones a quienes han decidido ser parte de la historia de este cambio y que a diario lo expresan con su compromiso.